Premio Mandarache 2022 #vadegeneros

EL IES ARTURO PÉREZ REVERTE PARTICIPA EN EL PREMIO MANDARACHE 2022 # Vadegéneros Y ACUDE AL ENCUENTRO CON LOS TRES AUTORES EN EL AUDITORIO DEL BATEL.

Este miércoles 6 de abril, varios alumnos de los cursos: 3º A, 3º B, 3º B-PMAR, 4º, 1º y 2º de Bachillerato han acudido al encuentro literario del premio Mandarache programado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

Acompañando a los alumnos se encontraban las profesoras, Susana Mª Villar López, jefa del Departamento de Música y María del Mar García del Castillo Rodríguez e Isabel Conesa Guerrero, ambas pertenecientes al Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

.

Tanto el alumnado como el profesorado han disfrutado escuchando las intervenciones de los autores, quienes ante un aforo de más de 1400 personas han respondido amable y cariñosamente a las preguntas que les realizaban los jóvenes lectores. De Xavier Aldecoa, los alumnos han aprendido que: “África tiene voz, pero el problema es que el resto del mundo no la escucha”; de Ana Pérez, que: “vinimos a este mundo a ver el daño causado y los tesoros que perduran, y que el tiempo nos hace reconciliarnos con nuestros antepasados”, y de Alfredo Sanzol, que: “hay que perdonar para seguir adelante y que el 10% de los seres humanos probablemente hemos sido gemelos solitarios”.

De nuestro centro, dos alumnos han tenido la oportunidad de preguntar a los autores, Rocío Solano de 1º de Bachillerato y Bilal Echlyeh de 2º de Bachillerato. Ella le ha preguntado a Ana Pérez, que a qué se refiere con lo de las sumas y las restas y, qué le suma y qué le resta en la vida y, él le ha preguntado a Xavier Aldecoa por las tradiciones de los pueblos de África y si ésta un día conseguirá que se escuche su voz. Una vez finalizadas las tandas de preguntas han ido saliendo por orden de centros mientras que escuchaban canciones que les han hecho bailar a su ritmo.

Durante la espera les ha venido a visitar la alcaldesa de Cartagena, la cual estaba invitada al acto. Noelia Arroyo ha entablado una conversación con Yassine Bouhmama sobre qué le había parecido el evento y si le gustaba leer.

El resto del alumnado ha podido disfrutar y deleitarse con las actividades propuestas a lo largo de la explanada, que iban desde actuaciones musicales a un concurso de literatura sobre la creación de textos breves originales, a la realización de fotografías, a la creación de un mural de expresión libre, a la producción de un postcard, o a disfrutar con un enorme hinchable y hasta llevar a cabo un pequeño concierto de música.

.

Durante el evento se ha recordado el conflicto en Ucrania a través de la imagen de un corazón pintado con los colores de la bandera de ese país, además de las constantes alusiones referentes a la búsqueda de la paz en el mundo por parte de los escritores.  A las 13.30 han finalizado las actividades y han regresado al centro con la ilusión puesta en el próximo encuentro que se celebrará en mayo para la entrega final de premios, la cual se prevé que será apoteósica.