Palabra a buscar

PREMIO MANDARACHE ūüďĖ HACHE 2022. GALA FINAL

EL IES ARTURO PER√ČZ REVERTE ACUDE A LA GRAN FINAL DE LOS PREMIOS HACHE Y MANDARACHE 2022 # Vadeg√©neros

Este viernes 13 de abril de 2022, los alumnos de 1¬ļ y 2¬ļ de Bachillerato acudieron a la entrega de los premios Hache y Mandarache programada por la Concejal√≠a de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Acompa√Īando a los alumnos se encontraban las profesoras, Susana M¬™ Villar L√≥pez, jefa del Departamento de M√ļsica e Isabel Conesa Guerrero, perteneciente al Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

La gala comenz√≥ a las once de la ma√Īana con un espect√°culo musical y una obra teatral repartida en varios actos a cargo de los tres presentadores del evento. En medio se intercal√≥ la entrega de diversos premios, de los ganadores al mejor: equipo docente, microrrelato, ilustraci√≥n, videocita literaria, labor de fomento de la lectura y a la mejor cr√≠tica literaria. Se record√≥ la importancia de la Libreta Mandarache y del Taller de escritura, del cual se coment√≥ que en junio saldr√° la convocatoria para el curso que viene. Luego, contemplaron un video promocional del encuentro anterior con la presencia de los tres autores de ambos premios.

Despu√©s se llev√≥ a cabo la emotiva entrega de los premios 2020, los cuales en su d√≠a no se pudieron otorgar a causa del confinamiento. A trav√©s de una videoconferencia y desde Argentina pudimos escuchar las palabras de agradecimiento de Samanta Schweblin, ganadora del Premio Hache 2020 por su obra ‚ÄúKentukis‚ÄĚ, y en persona vimos a Eloy Moreno, quien se llev√≥ el Premio Mandarache 2020 por su obra ‚ÄúInvisible‚ÄĚ, la cual muy pronto se va a estrenar en los cines de toda Espa√Īa.

Premios 2020

La entrega de premios 2022 comenz√≥ con la concesi√≥n del Premio Hache a la escritora Elia Barcel√≥ por su obra ‚ÄúEl efecto Frankenstein‚ÄĚ, la cual emocionada dio las gracias a sus fallecidos padres y a su marido, de quienes coment√≥ haberlo aprendido todo. El Premio Mandarache recay√≥ en la obra ‚ÄúLa valent√≠a‚ÄĚ, de Alfredo Sanzol, quien habl√≥ de que la literatura pone a los demonios internos fuera. Contin√ļo dando las gracias y ensalzando la labor de todos los profesores y, sobre todo, de los que √©l tuvo en su infancia y juventud, como fue el caso de don Jos√© Luis Aranguren, de quien m√°s aprendi√≥ en la vida y al que m√°s le est√° agradecido.

Premios 2022

La gala finaliz√≥ a las doce y media del mediod√≠a con la realizaci√≥n de las pertinentes fotos de rigor a los premiados, y con los agradecimientos y aplausos de los asistentes hacia a todos aquellos que hacen posible que cada a√Īo se puedan llevar a cabo estos premios literarios otorgados por j√≥venes lectores para el fomento de la lectura. Nuestros alumnos han disfrutado mucho de la gala y las profesoras les hemos agradecido el excelente comportamiento que han mostrado en todo momento. Nos vemos en la decimonovena edici√≥n de los premios, recordad: ‚Äúno dejemos nunca de leer, no dejemos nunca de ser libres‚ÄĚ.