PREMIO MANDARACHE 📖 HACHE 2022. GALA FINAL

EL IES ARTURO PERÉZ REVERTE ACUDE A LA GRAN FINAL DE LOS PREMIOS HACHE Y MANDARACHE 2022 # Vadegéneros

Este viernes 13 de abril de 2022, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato acudieron a la entrega de los premios Hache y Mandarache programada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Departamento de Lengua Castellana y Literatura. Acompañando a los alumnos se encontraban las profesoras, Susana Mª Villar López, jefa del Departamento de Música e Isabel Conesa Guerrero, perteneciente al Departamento de Lengua Castellana y Literatura.

La gala comenzó a las once de la mañana con un espectáculo musical y una obra teatral repartida en varios actos a cargo de los tres presentadores del evento. En medio se intercaló la entrega de diversos premios, de los ganadores al mejor: equipo docente, microrrelato, ilustración, videocita literaria, labor de fomento de la lectura y a la mejor crítica literaria. Se recordó la importancia de la Libreta Mandarache y del Taller de escritura, del cual se comentó que en junio saldrá la convocatoria para el curso que viene. Luego, contemplaron un video promocional del encuentro anterior con la presencia de los tres autores de ambos premios.

Después se llevó a cabo la emotiva entrega de los premios 2020, los cuales en su día no se pudieron otorgar a causa del confinamiento. A través de una videoconferencia y desde Argentina pudimos escuchar las palabras de agradecimiento de Samanta Schweblin, ganadora del Premio Hache 2020 por su obra “Kentukis”, y en persona vimos a Eloy Moreno, quien se llevó el Premio Mandarache 2020 por su obra “Invisible”, la cual muy pronto se va a estrenar en los cines de toda España.

Premios 2020

La entrega de premios 2022 comenzó con la concesión del Premio Hache a la escritora Elia Barceló por su obra “El efecto Frankenstein”, la cual emocionada dio las gracias a sus fallecidos padres y a su marido, de quienes comentó haberlo aprendido todo. El Premio Mandarache recayó en la obra “La valentía”, de Alfredo Sanzol, quien habló de que la literatura pone a los demonios internos fuera. Continúo dando las gracias y ensalzando la labor de todos los profesores y, sobre todo, de los que él tuvo en su infancia y juventud, como fue el caso de don José Luis Aranguren, de quien más aprendió en la vida y al que más le está agradecido.

Premios 2022

La gala finalizó a las doce y media del mediodía con la realización de las pertinentes fotos de rigor a los premiados, y con los agradecimientos y aplausos de los asistentes hacia a todos aquellos que hacen posible que cada año se puedan llevar a cabo estos premios literarios otorgados por jóvenes lectores para el fomento de la lectura. Nuestros alumnos han disfrutado mucho de la gala y las profesoras les hemos agradecido el excelente comportamiento que han mostrado en todo momento. Nos vemos en la decimonovena edición de los premios, recordad: “no dejemos nunca de leer, no dejemos nunca de ser libres”.