Palabra a buscar

ABP1

ESCRIBIMOS NUESTRO FUTURO

PREGUNTAS CLAVE

¿Es el lenguaje necesario para la especie humana?
¿Por qué surgió la escritura en antiguas civilizaciones, junto a grandes rios?
¿Sólo la escritura responde a nuestras necesidades de comunicación?

Pantalla

PRODUCTO: PRESENTACIÓN DE GOOGLE

Los alumnos de cada grupo prepararán una Presentación de Google con los contenidos que se van a ir especificando en cada una de las materias.

GEOGRAFÍA

Lapiz

Después de haber leído atentamente la información en los enlaces anteriores. Vas a completar un cuestionario para evaluar lo que has aprendido.

Cuestionario

Lupa

Lapiz

 Escribe las curiosidades del Antiguo Egipto que has aprendido viendo el video.

¿Te ha gustado? Justifica tu respuesta. 

Pantalla

Con la aplicación del alfabeto egipcio, los alumnos de cada grupo escribirán sus nombres y redactarán un titular del proyecto trabajado. Puede ser general, de una materia en concreto, una valoración de lo aprendido etc. Después de escribirlo en egipcio, capturarán la pantalla y lo incluirán en la Presentación de Google.

BIOLOGÍA

Lapiz
  1. Define qué es un ecosistema
  2. Busca ejemplos de ecosistemas pequeños y ecosistemas de gran tamaño.
  3. Los componentes de los ecosistemas son dos: Biotopo y Biocenosis o comunidad. Defínelos.
  4. Vamos a estudiar Egipto como un ecosistema. Ve a la página https://egiptoexclusivo.com/cultura/naturaleza/. Busca en ella información sobre ello y haz un breve resumen.
  5. Busca información sobre una planta acuática cuyo nombre científico es Cyperus papyrus. ¿Qué supuso para la humanidad?
  6. La antigua Mesopotamia fué el lugar de origen de la escritura. Busca en internet que país o países son actualmente e identifica qué tipo de ecosistema predomina describiendo brevemente. ¿Qué tipo de flora y fauna es característica?
Pantalla

 Evolución de un ecosistema.

El equipo debe elegir dentro del recinto del instituto una parcela de unos 2 m². Durante el 3º trimestre en ella deberán:

  • Realizar una foto semanalmente para comprobar la evolución del ecosistema seleccionado.
  • Anotar semanalmente: fecha, temperatura del aire, temperatura del suelo y cantidad del agua acumulada.

La temperatura se tomará con un termómetro sonda y la cantidad de agua acumulada con un pluviómetro que fabricaremos siguiendo el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=20r4WurZH3w

El producto final consistirá en una presentación de google de:

  • La fotografía semanal acompañada de los datos tomados semanalmente.
  • Un análisis final de los cambios observados (en la biocenosis, elementos bióticos,  y en el biotopo, elementos abióticos)

 

MATEMÁTICAS

Vamos a ver cómo ha evolucionado el ser humano a lo largo de los siglos. Para ello nos serviremos de la estadística.

Lupa
Lapiz

1. Busca información (tema 8 del libro de matemáticas o en internet) sobre estudios estadísticos y define:

  • Población
  • Muestra
  • Individuo
  • Tamaño de la muestra
  • ¿Para qué sirve un estudio estadístico?

2. ¿Cómo es el ser humano en la actualidad? Para contestar esta pregunta, elegiremos una variable de estudio que nos permita conocer más sobre el ser humano de hoy en día. Puedes elegir entre los siguientes ejemplos:

  • Estatura
  • Otros rasgos físicos (color de piel, ojos o pelo)
  • Cuántas horas dedicamos al ocio (puedes estudiar una variable más concreta como las horas de uso del teléfono móvil, videoconsolas, deporte etc.)
  • Cuántas horas dedicamos al estudio
  • Cuántas horas dedican nuestros padres al trabajo
  • Otras ideas.

3. ¿De qué tipo es la variable seleccionada? Busca información sobre los tipos de variable (ver libro de matemáticas tema 8)

4. Diseña una encuesta con Google en la que permita saber:

  • Edad de los individuos del estudio.
  • Clase seleccionada
  • Si es chico o chica
  • Variable de estudio

Para aprender a hacer formularios de Google puedes ver el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=LMFoajXjwkA

En el diseño del formulario utiliza el modelo de varias opciones o desplegable.

5. Analiza los resultados:

5. 1 Rellena la tabla con los datos recogidos de la encuesta del estudio y la tabla de frecuencias mostradas a continuación:

5.2. Realiza un diagrama de barras mostrando los resultados obtenidos:

5.3. Obtén la media, a moda, la mediana y el rango de datos:

6. ¿Cómo crees que ha evolucionado el ser humano desde las civilizaciones antiguas? Busca información en internet que te permita comparar la variable estudiada entre la actualidad y la antigua Grecia. ¿A qué crees que se deben los cambios?

Pantalla

Realiza una presentación de Google con los datos obtenidos. Debe incluir:

  • La población y la muestra seleccionada.
  • La variable de estudio seleccionada y el tipo de variable.
  • Un diagrama de sectores o bien un diagrama de barras, realizado en hoja de cálculo de Google. Instrucciones para realizar el gráfico
  • La media, la moda, la mediana y el rango.
  • Explicación de la información obtenida.
  • Reflexión sobre la evolución de la variable estudiada desde la antigua Grecia hasta hoy.

TECNOLOGÍA

Pantalla

La pregunta del titular del artículo “La electricidad y las pirámides: ¿Usaron los egipcios bombillas para construir sus templos?” nos hace pensar que habría alguna posibilidad de que los egipcios utilizaran bombillas para ver en el interior de las piramides durante su construcción. Lee detenidamente el artículo, busca en internet información sobre el tema  y haz una presentación de Google con los siguientes puntos:

  • Fotos de los grabados con las supuestas bombillas.
  • Explicación esquemática de por qué hay quien cree que usaban bombillas. (Hay varios argumentos).
  • ¿Qué argumentos da el articulo para desmentir el uso de bombillas?
  • Opinión de los miembros del grupo.

 

Pantalla

En el enlace ¿Qué inventaron los egipcios? aparecen algunos productos tenológicos que sí inventaron los egipcios. Incluye todos estos objetos en la presentación de Google del punto anterior.

Lupa

En los siguientes enlaces encontrarás vídeos muy cortos sobre conceptos básicos de electricidad. Presta atención a lo que se expone en todos ellos. Toma nota en el cuaderno de clase de Tecnología de todos los conceptos para que puedas repasarlos después (cuando el profesor corrija los cuadernos comprobará que todos los alumnos hayan hecho sus anotaciones). Para finalizar, en el siguiente apartado, tendrás que contestar a un cuestionario individual sobre todo lo aprendido. Repite los vídeos las veces que necesites, porque el cuestionario solo podrás contestarlo una vez.

Lapiz

Cada alumno responderá individualemnte y sin ayuda de sus compañeros al siguiente cuestionario. Solo se tendrá en cuenta la nota de la primera vez que se responda (aunque se haga muchas veces, no valdrá).

Cuestionario