Apostando por la planta autóctona
3-02-2022
Hoy ANSE ha cedido al Ciclo de FP Básica de Viveros y Jardines, Modalidad Especial un total de 15 planteles de esparto para adornar el perímetro de algunos de los árboles que lucen en el patio del IES Politécnico.
Vivero de ANSE en Cartagena.
El cambio climático se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras, se prevén múltiples efectos sobre la diversidad biológica que agravarán sus problemas de conservación, por lo que las medidas o acciones dirigidas a conservar y usar de modo sostenible la biodiversidad deben tener en cuenta las necesidades de adaptación al cambio climático.
La Unión Europea propone como instrumentos para combatir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas medidas que favorezcan la integridad de los ecosistemas y su resiliencia, así como que fomenten la conservación, promuevan la conectividad y la permeabilidad de los espacios naturales, especialmente los protegidos.
El esparto es sólo una de las especies autóctonas mediterráneas que forman parte de los beneficios que los ecosistemas aportan a los pueblos y gentes de su entorno, constituye una buena defensa del suelo contra la erosión. Además, gracias a su capacidad para acumular materia orgánica, ayuda a aumentar el contenido de la misma en el suelo dónde se encuentre. Es también capaz tanto de germinar como de rebrotar después de los incendios.
La biodiversidad, plantas y animales, se convierten en parte fundamental de la vida y el desarrollo de los territorios. En el mes de mayo, se celebra el Día de la Biodiversidad, siendo la responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir.
El buen uso de los recursos ecosistémicos y la utilización sostenible de la naturaleza ha llevado a la mayoría de los grandes avances en la evolución del hombre. La destrucción de los ecosistemas sería el final de la vida en la Tierra.