Aula abierta

.

El Aula Abierta para T.G.D. (Trastorno Generalizado del Desarrollo) es un programa donde se recibe una atención educativa muy individualizada, pero en un entorno normalizado, en el que el alumnado, comparte asignaturas y momentos de ocio y descanso con el resto de alumnos del I.E.S.

En el Aula Abierta, además de trabajar lengua, matemáticas, ciencias,…perseguimos que todo lo que en ella se trabaje sea útil para  desenvolverse con autonomía en el entorno en el que se viva.

En el Aula Abierta se pretende dar respuesta a un alumnado que no puede compartir currículo ordinario o solo en una mínima parte, que presentan condiciones especiales que conllevan la necesidad de proporcionarles un contexto educativo adecuado, con material y equipamiento especifico para desarrollar su currículo con adaptación, compartiendo espacios comunes, fomentando su participación individual o en grupo en las actividades del centro, afianzando y desarrollando las capacidades del alumnado, en sus aspectos físicos, afectivos, comunicativos, y de inserción social, promoviendo su autonomía personal,  integración social y habilidades comunicativas.

Se trabaja fundamentalmente en tres ámbitos:

1. Autonomía personal en la vida diaria.
  2. Integración social y comunitaria.
  3. Orientación laboral.

Los alumnos de este aula necesitan aprender a ser autónomos en su cuidado personal, en el uso de los servicios que la comunidad nos proporciona…Necesitan aprender de una forma concreta y específica lo que cualquier otro ciudadano. Para conseguir estos objetivos tenemos diversos talleres: taller de vida autónoma, taller de manualidades, taller de jardinería, taller de ciencias, taller de relajación, piscina…

El Aula Abierta del I.E.S. Arturo Pérez-Reverte de Cartagena fue la segunda existente en un instituto en la Región de Murcia y es una experiencia pionera en España. Su funcionamiento es óptimo y se están consiguiendo, hasta el momento, con creces los objetivos planteados. Por esto os pedimos a todos los que veáis esta página una actitud positiva, que nos conozcáis y nos dejéis conoceros, porque en este barco vamos todos y a las personas nos pasa lo que a los iceberg, el 90% que está oculto y lo que no se ve a simple vista nos puede sorprender.

El Aula Abierta es una actuación financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación.