DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA 2023

“DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA”

El IES Arturo Pérez-Reverte, un año más celebró éste día, el jueves 19 de octubre.

El cáncer de mama es un tumor maligno originado en el tejido de la glándula mamaria, entendiendo los tumores malignos como los que cuentan con un crecimiento descontrolado que se extienden a otros tejidos.

El cáncer es una enfermedad más fácil de prevenir que de curar. Las mejoras en los tratamientos y los factores de prevención son las dos principales armas para luchar contra el cáncer.

Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país por delante del cáncer colorrectal, de pulmón, cuerpo uterino, tiroides y páncreas. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama. El cáncer de mama es ya el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

En cuanto a la tasa de incidencia, se estiman 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia, al ser el momento en el que se producen los cambios hormonales en los períodos de peri y post menopausia, una curva de incidencia que continúa aumentando a medida que la mujer envejece.

Es por ello que el IES Arturo Pérez-Reverte se solidariza todos los años, aportando su granito de arena con la celebración de éste día tan importante, para concienciar a nuestros/as alumnos/as.

Durante el recreo, la Comisión de la Salud repartió lazos rosas en colaboración con AECC (Asociación Española de lucha Contra el Cáncer) de Cartagena y miembros de nuestro AMPA repartieron unos claveles a las féminas del centro. Y para finalizar la celebración, se realizó una foto familiar, portando una prenda de color rosa, en solidaridad con las personas que tienen que hacer frente a la enfermedad.