DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

“DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA”

El IES Arturo Pérez-Reverte, un año más celebró éste día, el miércoles 19 de octubre.

Comenzó el día con una charla de María Rendo, responsable y coordinadora del “Grupo Lactancia Madre a Madre” de Cartagena, dirigida al alumnado de 4º de ESO y Bachillerato, en el pabellón de deportes de nuestro centro, de 9:10 a 10:05h.

Una charla muy interesante en la que nos informó, entre otras cosas, de  que cerca de una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida. El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres (OMS, 2019).

El cáncer es una enfermedad más fácil de prevenir que de curar. Las mejoras en los tratamientos y los factores de prevención son las dos principales armas para luchar contra el cáncer.

La lactancia materna figura con factor protector directo contra el cáncer en el Código Europeo contra el cáncer, sin embargo, parece que a veces se nos olvida cuando hablamos de ello. La lactancia materna, en especial la exclusiva y/o de larga duración, reduce el riesgo de cáncer de mama, de ovario, de endometrio y colon-rectal en las mujeres.

Se estima que, si se da el pecho entre 6 y 24 meses, se puede reducir el riesgo de sufrir cáncer de mama entre el 11 y el 25%.  Y por cada 12 meses de lactancia, el riesgo se reduce un 4,3%.

El objetivo del encuentro fue concienciar sobre dos aspectos principales. Por un lado, todos y cada uno de nosotros somos agentes de salud y tenemos un papel importante en el mantenimiento de nuestra salud y de los que nos rodean. Y por otro, de la importancia de mantener un ambiente saludable en torno a las madres embarazadas, bebés y niños sin exponerles a sustancias potencialmente nocivas. Los alumnos pudieron comprobar con sus propios dispositivos móviles los efectos de diversas sustancias en la página e-lactancia.

Cuando finalizó su exposición, algunas de las cuestiones planteadas por el alumnado fueron, si es natural que el bebé demande mucho a la madre, hasta cuando sale leche del pecho materno y si una mamá embarazada debería dejar de fumar.

Una frase conocida de Mahatma Gandi que citó María y que recordaremos siempre es: El futuro depende de lo que hagamos en el presente.

Durante el recreo, la Comisión de la Salud repartió lazos rosas en colaboración con AECC (Asociación Española de lucha Contra el Cáncer) de Cartagena. Y para finalizar la celebración, se realizó una foto familiar en los jardines del IES, en solidaridad con las personas que tienen que hacer frente a la enfermedad.