Etapa 13 San Juan Pie de Puerto-Pamplona

SOLO 89 KM. ASCENSIÓN POR PIRINEOS. ETAPA MUY DURA.

Me he levantado a las 5:30 pues sé que hoy va a ser un día duro, muy duro. Desayuno en el mismo albergue Cola-cao, café, bollería y tostada más zumo de naranja por 5€.

La ruta de hoy sigue el camino francés de Santiago y cruza la frontera entre Francia y España. Este tramo tiene dos variantes: la más difícil, por sendero, no apta para bicicleta con alforjas, y la menos difícil, por Valcarlos (todo asfalto), que es la que yo he tomado pues voy muy cargado y la primera me habría resultado imposible. Según los que la han hecho, las vistas son más bonitas por sendero, aunque por asfalto también lo son.

Nada más salir de Saint Jean Pied de Port comienza la subida hasta el alto de Ibañeta, a 1057 m de altura. No me lo puedo creer, son casi 30 km de duro ascenso y lo he hecho parando una sola vez para beber agua.

Al poco de pasar la línea fronteriza entre los dos países se entra en territorio de Navarra, en Valcarlos, donde ahora está todo cerrado pues es muy temprano.

En el alto de Ibañeta comienza una buena bajada hasta Roncesvalles. Me he quedado sorprendido de lo pequeño que es este pueblo, de solo 30 habitantes, pero de una importancia histórica incuestionable pues ha sido el paso hacia la península de celtas, vándalos, godos y romanos entre otros. Hay gran cantidad de patrimonio, entre el que se encuentra, por ejemplo La capilla de Sancti Spiritus en Roncesvalles (Navarra, España), también conocida como Silo de Carlomagno por suponerse que su origen se debe al enterramiento de combatientes francos caídos en el 778, del siglo XII, por lo que está considerada la edificación más antigua de Roncesvalles.

Cuando ya creía que se había acabado lo difícil viene otro ascenso duro, al puerto de Erro, a 800 m de altura.

Después de esto hay subidas y bajadas menos importantes. La ruta continúa sin incidentes ni nada importante que destacar excepto el excesivo calor que hace para estar por el norte de la península.

Acabo en el albergue de Pamplona sobre las 13:30, ducha y me voy a un Domino`s Pizza que hay al lado. Me ofrecen Pizza, pan de ajo y bebida por sólo 6,99€. Termino y me subo a descansar.

Desde el albergue, y con el móvil, he encargado unas flores para mi esposa pues mañana es Nª Sra. del Carmen y así le doy una sorpresa ya que no podemos estar juntos.

Son las 6:30 y salgo a la calle, a sudar. Hacen 36ºC Tomo un refresco en la Plaza del Castillo. Me voy a cenar a la famosa calle Estafeta, que está repleta de turistas, y me vuelvo al albergue.

Hoy he visitado las localidades de: Saint Jean Pied de Port, Valcarlos, Roncesvalles, Burguete, Burlada y Pamplona