Etapa 14 Pamplona-Logroño

122 KM. CLIMA TÓRRIDO Y UN ERROR MÁS DE GOOGLE. ÚLTIMA ETAPA.

Desayuno incluido en el precio del albergue Aloha. Después de esto, sobre las 6:00 y aún de noche emprendo la salida de Pamplona por un estupendo carril bici hasta un polígono industrial en construcción para después continuar por carretera nacional.

Viene una larga y dura subida hasta el Alto del Perdón De camino se pueden ver los desastres de los incendios que está habiendo este verano en toda Europa y en especial en España

Paso en Puente La Reina a las 8:00 y paro a tomar un café y agua. Doy una vuelta por la ciudad, que resulta ser muy bonita y con bastante patrimonio. Creo que merece una visita más relajada.

Continúo mi ruta y en un cruce que pone Logroño hacia un lado y Mendigorría hacia otro, Google me dice que vaya por Mendigorría y yo, que no escarmiento, le hago caso. La carretera me lleva hasta un campo sin continuidad y me dicen los vecinos que no se me ocurra ir por allí, que no voy a poder pasar. Tengo que rehacer la ruta, lo cual supone añadir 20 km a lo programado. Lo único bueno del error es que al llegar a la zona de campo hay unos restos romanos de la ciudad de Andelos, de depósitos de agua que me alegro mucho de haber podido verlos.

Pregunto a los vecinos cómo salir de este enredo. Me aconsejan volver a Mendigorría y tomar la carretera hacia Cárcar. Así lo hago y tomo un bocata de tortilla con bebida en Cárcar. Para salir de aquí hay una buena subida, pero después, y hasta Logroño, el camino es más suave, si no tenemos en cuenta los 42ºC que marcaban los termómetros del pueblo. Cada 5 minutos me tengo que parar en una sombra para evitar un golpe de calor.

Paro en un centro comercial a 5 km de Logroño. Compro algo de comer y beber y lo consumo allí mismo.

Llego al albergue Albas sobre las 15:00, ducha y descanso. Conozco a un ciclista de Marbella que ha comenzado a hacer el camino francés de Santiago y hablamos un buen rato.

Sobre las 5:30 estoy muy aburrido y salgo “al desierto” a tomar un café con hielo en una terraza con sombrillas. Viene un aire desértico, pero aprovecho para escribir esto en mi bloc.

Esto se acaba. Como cada vez que hago una ruta de este tipo me vienen sentimientos encontrados. Por un lado estoy muy contento de haber podido realizar esto a mis 65 años y de volver a casa con mi familia: mi esposa, mis gatos y mi perro, pero por otro me viene una cierta tristeza porque se acaba.

Mañana cogeré autobús para casa con la empresa Bilmanbus, que hace trayecto desde Bilbao hasta Cartagena y La Manga del Mar Menor.

Hoy he visto las poblaciones de: Pamplona, Puente la Reina, Mendigorría, Larraga, Lerín, Cárcar, Mendavia, y Logroño.

Hasta la próxima aventura….