Contra la violencia de genero 2023

“DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

Un año más, el IES Arturo Pérez-Reverte ha celebrado el viernes día 24 de noviembre, este día tan importante, con las siguientes actividades organizadas por DACE:

10:30-11:00h. Carrera Solidaria de la ONG “Save The Children”

Todos los años, ONGs organizan carreras para recaudar dinero, en la modalidad de carrera solidaria dentro de los centros. Como en años anteriores nuestro centro ha colaborado con la ONG “Save the Children” y el motivo de este año es la lucha contra el matrimonio infantil y el derecho a ser niña.

– 11:00-11:30h. Actividades durante el recreo:

– Coreografía Musical (Depto. Música)

– Lectura de un Manifiesto (alumnos de Bachillerato)

– Exposición de trabajos (Depto. Lengua)

– Decoración Temática (Aula Abierta, Viveros y Jardines, Floristería y Depto. Plástica)

Todos los años, para celebrar éste día, venimos vestidos con una prenda de color lila y nos hacemos una foto familiar, plasmando nuestra solidaridad.

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN!!!

MANIFIESTO

LOS ALUMNOS DE BACHILLER

IES ARTURO PÉREZ-REVERTE

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que comúnmente conocemos como Día Internacional contra la Violencia de Género;  para denunciar y erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

De manera extraoficial, según explica la Organización de las Naciones Unidas, los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer lanzaban sus protestas contra la violencia de género, sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 85,8% de las víctimas mortales a manos de su pareja o expareja son mujeres, frente al 14,2 % en que las víctimas son hombres. Las cifras son contundentes.

¡¡Ya van 52 mujeres asesinadas en 2023!!

Cada año las calles se tintan de morado y las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha. Todos conocemos a una víctima de violencia machista, pero casi nadie a un agresor. Si ni tú ni yo hemos sido ¿Entonces quién? Si no vas a hacer nada para pararlo ¿Entonces quién?.

Son cientos de miles las mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, psicológica, sexual y de control.

No todas las acciones que generan desigualdad entre hombres y mujeres son violencia de género. Pero sí todos los actos de violencia machista nacen de la desigualdad.

Hoy es un día muy propicio para transmitir nuestra admiración y apoyo a todos los agentes implicados en la erradicación de la violencia que sufren las mujeres: asistentes sociales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, abogacía, profesionales de la medicina, psicología y personal de las casas de acogida.

También queremos recordar a todas las mujeres que siguen sufriendo en silencio cualquier forma de maltrato y, especialmente, a las víctimas más vulnerables.

Hoy, y todos los días del año, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque el maltratador no tiene cabida en nuestra sociedad, y trasladamos nuestro apoyo incondicional a las víctimas, ya sean mujeres o sus hijos e hijas.

Es nuestro deber construir una sociedad que se base en la igualdad desde la infancia, para que no existan diferencias entre niños y niñas que serán las mujeres y hombres del mañana.

CERRAMOS LA PUERTA AL MALTRATO, ANTE EL AGRESOR TOLERANCIA CERO, CONTRA LA VIOLENCIA TODOS Y TODAS DAMOS LA CARA, NO SOMOS CÓMPLICES.

Y A LAS CHICAS Y MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA MACHISTA QUEREMOS ENVIARLES UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD Y DE ESPERANZA:

“NO ESTÁS SOLA, HAY SALIDA AL MALTRATO”

¡¡CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS Y TODAS UN FUTURO MEJOR!!