Visita al Museo de la Guerra Civil

VISITA AL MUSEO DE LA GUERRA CIVIL

El pasado viernes 17 de febrero, el alumnado de 2º ESO de Valores Éticos visitó el Museo de la Guerra Civil de Cartagena. La salida fue organizada por el Departamento de Filosofía, siendo las profesoras Marian Carmona y María José Marín las responsables de la misma. La visita fue guiada y en ella nos mostraron y explicaron tanto la historia del refugio como sus diferentes dependencias.

Nada más entrar, ya notamos la diferencia de temperatura y humedad con el exterior. Tuvimos que quitarnos los abrigos. Además, el lugar, aunque debidamente iluminado, es de por sí oscuro. Eso hizo que pudiéramos imaginarnos cómo debían ser los duros momentos en los que la población de Cartagena se encerraba allí debido a los bombardeos. El lugar era sobrecogedor y más con las explicaciones del guía. La del bombardeo realizado por la Legión Cóndor como ensayo para el posterior bombardeo de Guernica resultó muy interesante. Todos y todas escuchábamos en silencio atentamente.

Pero no sólo nos hablaron de los bombardeos sino de otros temas relacionados con la vida cotidiana como, por ejemplo, la alimentación. Lo que comía la población durante la guerra y los trucos a los que recurrían en esos momentos de escasez. Nos llamó la atención el hecho de que la radio de Cartagena dedicaba un programa a recetas culinarias especiales para aquellos días como la tortilla sin huevo.

También nos explicaron cómo fueron los propios mineros de la zona los que excavaron los túneles patrocinados en un principio por el Ayuntamiento de Cartagena y luego por el Gobierno Central. A veces se producían derrumbes y debían llevar mucho cuidado. También avalanchas de gente producidas por el miedo, como el que se cobró la vida de una niña.

Pero no todo fue negativo. El valor y la inventiva de los y las cartageneros/as de la época quedaba palpable no sólo en su aguante a los bombardeos y al hambre sino en la creación de carteles que animaban a la población a resistir. Inspirados en el cine y en el constructivismo soviético, estos carteles reflejan la calidad de los artistas del momento.

Por último, vimos un vídeo con imágenes de la época. A la salida y por lo bien que se portaron nuestros/as alumnos/as, nos invitaron a subir en el ascensor hasta el Parque Torres. Las vistas eran magníficas y el aire fresco del parque nos despejó. Daba gusto ver como disfrutaron los críos y crías echándose fotos con los animales y corriendo de un lado para otro. En fin, que aprendieron disfrutando. Y nosotras, las profesoras, también.