DÍA MUNDIAL DE LA MUJER

Hoy día 8 de marzo, el IES Arturo Pérez-Reverte celebró, como en años anteriores, éste día tan señalado.

El Departamento de Dace y Salud, con la colaboración de los Departamentos de Filosofía, Orientación y Música, organizaron la velada, con el siguiente programa:

10:00h. MESA-DEBATE DEL DÍA DE LA MUJER. Salón de Actos

La profesora María José Marín, del Departamento de Filosofía, organizó y moderó una charla-debate sobre feminismo interseccional. El Feminismo Interseccional es el que tiene en cuenta, analiza y valora, además de la pertenencia al grupo conformado por las mujeres, la pertenencia a una determinada etnia, cultura o clase social. De esta manera, los análisis pueden ir enfocados a resolver los problemasconcretos de ese colectivo.

Para la charla-debate contamos con tres invitadas de lujo:

• Carmen Fernández Molina, actual Técnica de Igualdad y responsable de la Unidad de Diversidad Étnico-Sexual del Ayuntamiento de Cartagena. Asimismo, ha participado en diversos foros tanto nacionales como internacionales exponiendo análisis interseccionales desde la perspectiva Romaní.
  • Kaoutar Bakdid, trabajadora social feminista antirracista y actual doctoranda en la Universidad de Murcia, centrando su estudio en el racismo institucional.
  • Giuliana Mamani Larico (Katari) Runa del pueblo Quechua. Superviviente de
    la violencia de género y de la violencia institucional. Madre. Miembro del Colectivo
    Feminista de Cartagena, en lucha contra la violencia vicaria.

Fue un verdadero honor tenerlas en nuestro instituto. El alumnado invitado a participar en la charla fueron los grupos de 3º y 4ºESO, Bachiller y de FPB, que tuvieron la oportunidad de disfrutar de sus conocimientos, no sólo a nivel teórico sino también a nivel emocional. Las ponentes marcaron unas intervenciones en las que se propiciaba una escucha activa de las opiniones del alumnado, por lo que resultó muy apropiada para estas edades y resultó muy dinámica y enriquecedora. Aprendimos y nos emocionamos. Un buen día para el recuerdo. Sólo podemos sentirnos agradecidas y agradecidos por este regalo.

11:00h. LECTURA DEL MANIFIESTO: “¿POR QUÉ SOMOS FEMINISTAS?”

Al término de la charla, durante el recreo, dos alumnos de 4º ESO, de la materia de Valores Éticos, Inass y Abdel, leyeron un manifiesto que ellos mismos habían redactado junto con sus compañeros, en el que, tanto chicas como chicos, expusieron sus razones para ser feministas. En él, hicieron hincapié en que el feminismo es un beneficio para toda la Humanidad y no sólo para las mujeres. Asimismo, incidieron en los logros obtenidos por la lucha feminista pero también en el largo camino que nos queda por recorrer para lograr una igualdad real y efectiva. Se reivindicó la igualdad de salarios y la seguridad tanto en las calles como en el propio hogar. Nuestras alumnas y alumnos mostraron una sensibilidad y respeto hacia los Derechos Humanos que puede servir de ejemplo a los/as adultos/as también.

La lectura tuvo lugar delante de los carteles que los alumnos y alumnas de Valores Éticos de 2ºESO realizaron especialmente para este día y en el que se mostraban las fotografías y nombres de mujeres relevantes a lo largo de la Historia.

La lectura fue acompañada con música de piano interpretada por la profesora de los Departamentos de Orientación y Dace, Ana Bernal; y además, miembros del AMPA que acudieron al evento, repartieron uno claveles blancos a todas las féminas que allí se encontraban, colaborando y participando, una vez más con el centro.

Terminó la celebración con una foto familiar de todos los allí presentes, pudiendo disfrutar también de la personificación que realizaron algunas profesoras voluntarias que se vistieron para la ocasión, de mujeres célebres de la Historia, como Audrey Hepburn, Frida Kahlo, Coco Chanel, Dian Fossey…que pusieron el broche de oro a este día.

Una demostración más de que en el IES Arturo Pérez-Reverte, toda la Comunidad Educativa siempre se involucra en las actividades del centro, disfrutando plenamente y todos juntos de ellas.