Etapa 09 Mirambeau-Burdeos
87 KM CASI TODO CARRIL BICI. GRATA SORPRESA EN BLAYE
Cuando son las 7 de la mañana me encuentro en la boulangerie que vi ayer, desayunando. Tomo un Cola-cao (por fin una bebida caliente), café y bollería.
Me dirijo a recoger la bicicleta que se encuentra a buen recaudo en una cochera (recuerdo que me cobraron 5€ por guardarla). Monto las alforjas, pongo casco, guantes, gafas,… y a pedalear
Durante los primeros kilómetros me encuentro con unas buenas cuestas, no demasiado largas pero sí muy empinadas. Después de esto el camino se hace más llevadero.
A los 15 km veo un cartel que indica Blaye por carril bici. No lo dudo, no hago caso al GPS y sigo esta indicación. Menos mal que no he hecho caso al GPS porque este camino es ideal, entre arbolado con sombra, sin tráfico, aunque con demasiados cruces en donde hay que ceder el paso a los automóviles.
Llego a Blaye sobre las 9:15 y paro un poco para descansar y café. Cuando estoy descansando me doy cuenta de que esta ciudad tiene algo que me sorprende, que desconocía. Se trata de la imponente ciudadela de Blaye que fue diseñada en el siglo XVII por el famoso arquitecto militar Vauban como una auténtica ciudad cerrada para proteger Burdeos de las invasiones marítimas y con vistas al estuario más grande de la Europa Occidental
Son las 9:30 y el ferry parte a las 10:30. Tengo tiempo suficiente para visitar la ciudadela, aunque no con demasiado detalle, aunque el embarcadero está a solo 600 metros.
La travesía entre Blaye y Lamarque dura unos 20 minutos, con agradables vistas al estuario y a la costa. Son unos 8 km de travesía. Su precio es de 3,50€ con bicicleta.
A partir de Lamarque quedan 47 km para llegar a Burdeos, mi destino final para hoy.
No he seguido ningún track desde Lamarque, hasta que he visto un cartel que indicaba Burdeos a 20 km por carril bici, y allí me he metido.
He seguido por este camino y he terminado, como es habitual, sobre las 4 de la tarde.
Tengo alojamiento en el Eklo Hostel, un albergue muy moderno. Me ofrecen la cama 308-6, y cuando ya me he duchado y me he recostado en la litera para descansar me dicen que se han equivocado, que es una habitación solamente para chicas. Me cambian a la 306-5, en la que solo hay hombres.
Burdeos es espectacular, bañada por el río Garona Se merece una visita de al menos dos días. La bici es la protagonista. Existen carriles bici por doquier. Cuando ya he descansado cojo mi bici y me hago un tour ciclista por todo Burdeos, pero llego hasta un puente levadizo que es una tortura (dejo alguna foto), tarda muchísimo tiempo en abrir el paso a los barcos y después volver a su situación normal para permitir el paso a peatones y vehículos.
En las proximidades de la estación de trenes hay un establecimiento que ofrece pizzas artesanas en 3 minutos. Pido una y tarda 30. Resulta que lo de los 3 minutos era una máquina que había justo al lado. Estas máquinas de pizzas son muy comunes por toda Francia
Me tomo la pizza a ritmo de la música a todo volumen que tenía el pizzero (reggae) y regreso al albergue, a mi cama que es la de más arriba, la tercera. Ya veremos si no me caigo.
Hoy he pasado por: Mirambeau, Les Voinauds, LaCharbonniere, Muchit, La Barre, Blaye, Lamarque, Margaux-Cantenac, Arsac, Le Pan Medoc, Blanquefort, Bourdeaux.
…A descansar…